viernes, 8 de noviembre de 2013

Creo que este tema es de muy alto interes para todos, ya que voy a hablar del transporte Marítimo en la Argentina, sobre puertos e hidrovías.

A mediados de la década del 60 se mantienen en condiciones de navegabilidad:
18 puertos de ultramar y 61 de cabotaje en la costa fluvial.
8 de ultramar y 6 de cabotaje en la costa marítima.

El sistema portuario Argentino se ubica en dos grandes grupos:
Paraná-Plata.
Lítoral marítimo.


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Nota: Cabe destacar que hay un proyecto para construir un puerto de aguas profundas en el área de Bahía de Samborombón para recibir barcos de gran calado y comúnmente llamados "supertanques".



Las Hídrovias de Argentina y su impacto en el comercio:

Al hablar e investigar sobre el transporte marítimo y fluvial, y la evolucioón de este en la Argentina, se puede observar que uno de los ejes que tuvo suma importancia en el desarrollo del tipo de transporte fluvial mas que nada, fue la cuenca del Plata integrada por argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se puede observar que las importaciones y exportaciones se comportaron de distinta manera a lo largo de la historia Argentina dependiendo de las políticas de cada gobierno y la situación del país en cada época, un ejemplo de esto puede verse entre 1978 y 1980 donde las exportaciones aumentaron un 25% y las importaciones el 160%. En tal sentido se aprecia también que el volumen de las exportaciones disminuyó en tres millones de toneladas, que se explica en gran parte por la reducción de las cosechas en 1980.
Brasil es el mayor socio comercial de Argentina entre todos los países de la cuenca. Los volúmenes y valores del comercio representa el 70% del intercambio intrarregional.
Los productos de exportación para el resto de países de la cuenca son los de origen vegetal como soja, trigo y frutos. Los que en conjunto alcanzaron un total de 2.603 millones de toneladas en 1979 y 1980 y el valor de las exportaciones fue de 527 millones de dólares.
La reducción del comercio de cereales redujo considerablemente el intercambio con Brasil, a raíz de ello el combustible y los derivados del petróleo pasaron a tener mayor participación en las exportaciones a dicho país.




 
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