martes, 5 de noviembre de 2013


Buenas que tal, en el día de hoy estaremos hablando del transporte marítimo en la historia:

La historia del transporte marítimo y el desarrollo portuario se remonta a más allá de 3500 años a.c. A lo largo de los siglos, el transporte de Mercancía a través de los mares, ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades del comercio mundial y de la capacidad técnica para construir barcos más grandes y eficientes instalaciones portuarias adecuadas para la manipulación de mercancías.
En la antiguedad la carga y descarga de los barcos duraba semanas, debido a que los pueblos realizaban todas las tareas con sus manos, sin embargo para realizar este proceso de carga y descarga era necesario algo de minuciosidad.

Del Vapor a la Edad Moderna.


En la última mitad del siglo pasado, cuando el comercio estaba ya claramente diferenciado del transporte y los vapores eran cada vez más rápidos hubo que construir muelles no especializados aptos para cualquier tráfico. En los últimos cincuenta años el tráfico marítimo internacional ha aumentado enormemente.
Las grandes industrias tienen forzosamente que instalarse en los puertos o muy cerca de ellos para que el reducido coste unitario de las materias primas importadas no se vea recargado por largos transportes terrestres.
En este contexto, el transporte marítimo, ha experimentado cambios estructurales profundos en la última década, para satisfacer los nuevos desafíos impuestos por el mercado. (Producción, y comercio).
Entre las tendencias observadas pueden citarse:
Innovación tecnológica, basada en la mecanización, la automatización, la computarización y los sistemas avanzados de telecomunicaciones.
Especialización y aumento del tamaño del buque para obtener economías de escala.
Introducción y desarrollo del concepto de "centro de carga" o hub, basado en el uso externo de operaciones "feeder" y de la intermodalidad.
Organización de servicios marítimo-terrestres integrados, bajo el principio de transporte "puerta a puerta".








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